miércoles, 10 de junio de 2009

Abanderados 2009







Docentes trabajando con la Inspectora de Práctica Marta Marrero











La Practicante Ana Laura dando una clase


Alumnos de 5º A llevan proyecto a la Junta Departamental de Maldonado



















Intervienen los niños de 5°año A en la Junta Departamental de Maldonado Uruguay
"Somos alumnos de la escuela N° 27, Juan Antonio Lavalleja de Maldonado, y estamos en 5° Año. Como parte de nuestro programa escolar hemos continuado más acerca de lo seres vivos que nos rodean y valorando lo importante que resulta no solo conoserlos sino también protegerlos o
combatirlos, según sea nuestra necesidad.
Dentro de las especies negativas para el hombre estudiamos como combatir al aedes aegypti, el que causa las enfermedades del dengue y la fiebre amarilla, las que están causando estragos en los países limítrofes.
Luego, al aproximarse la época de su aparición en nuestras costas, elegimos conocer más acerca de un mamífero muy especial, la ballena franca austral.
Desde hace años, este ha sido un tema recurrente en nuestra escuela y la misma fue nombrada Madrina de la Ballena Franca.
En el año 2002, otros compañeros tuvieron la misma iniciativa y llegaron a presentar un proyecto de ley que, hoy despues de 7 años, aun sigue siendo una aspiración.
El mismo solicitaba que la ballena y nuestra bahía fueran protejidas al amparo de la ley.
El tiempo a pasado, las condiciones económicas , ambientales, sociales siguen sucediéndoce y volviéndose a veces caóticas para los habitantes de Maldonado. Crisis ecónomica global, cambio climático,que trae consigo sequías e inundaciones se suceden empeorando he hipotecando nuestro futuro.
Pero hay algo que no cambia y sigue ocurriendo para fortuna nuestra y es la llegada de la ballena franca a nuestras costas.Esta especie, que lentamente viene recuperando su numero, luego de haber sido perseguida y cazada hasta casi su exterminio, sigue eligiendo nuestras costas para cumplir con su ciclo natural de apareamiento y reproduccion.
Aún cuando somos niños, podemos apreciar la importancia de este acontecimiento,si se quiere sagrado,de la perpetuación de la vida y no queremos dejarlo pasar.Esta presencia,este regalo,puede y debe ser en el futuro,nuestro futuro,que hoy es tan incierto.Entre todos,podemos mejorar su habitat,adoptar conductas beneficiosas que perduren y las favorezcan y,al mejorar y proteger su entorno,mejorar y enriquecer nuestras posibilidades.
Es por eso, que hoy estamos aquí, para que se tomen en cuenta nuestras razones y que aquel proyecto que nuestros compañeros dejaron de herencia, sea rescatado del olvido y se tome en cuenta para que al fin:
La Bahia de Maldonado sea declarada santuario de la Ballena Franca.
Creemos, estamos seguros de que todos saldremos ganando.
Gracias por escucharnos.No se olviden de nuestros deseos, y,ojalá que nuestros sueños lleguen a ser los vuestros, y juntos, se conviertan en realidad.
Nuevamente, muchas gracias.Quedamos esperando vuestra respuesta".































Alumnos de 5º A llevan proyecto a la Junta Departamental de Maldonado