domingo, 19 de octubre de 2008

Seguimos nuestro paseo por la Torre del Vigia


TORRE DEL VIGÍA:








Fue construída en el año 1800 por el ministro Don Rafael Pérez del Puerto. Tiene una ubicación estratégica, ya que desde la cima se puede observar el amplísimo panorama de la desembocadura del Río de la Plata, siendo su cometido histórico el poner en conocimiento de las autoridades de Montevideo y de Buenos Aires, del ingreso de los buques a esta zona o la salida de estos hacia el sur.


Tiene cinco metros de lado y trece de altura. Su fin era el de observar el río de la Plata e informar al gobierno de Buenos Aires sobre cualquier ingreso marítimo al estuario bajo su jurisdicción.Según cuentan leyendas locales, existía baJo la torre una entrada a un complejo de túneles que comunicaban ésta con el Cuartel de Dragones y la Catedral. Estaba destinado a usarse en casos de emergencia e invasión; lamentablemente aún no se ha encontrado evidencia arqueológica de su existencia.





La estructura de la torre realizada en ladrillo y revestida con una amalgama de cal tiene una base de 5 metros de lado y una altura de 13 metros, su parte superior es rodeada por una terraza con una baranda de hierro desde la cual aun hoy día se obtiene una considerable vista panorámica de la zona ya que el lugar elegido para su emplazamiento fue estratégicamente seleccionado por ser uno de los puntos más altos del lugar.






Desde su balconera se puede divisar perfectamente toda la bahía ya que junto al emplazamiento de la catedral, es uno de los puntos más altos del cono urbano.



Tuvo preponderante importancia militar durante las invasiones inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810.

Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos pudo haber sido realizada mediante de señales de humo;

Hoy la tierra que circunda la torre es una plaza “La plaza de la Torre del Vigia” un espacio público con un agradable marco verde que cuenta con asientos, faroles coloniales y un pequeño anfiteatro.

Testigos del pasado y compañeros de la torre son los cañones y uno de los “Marcos de los Reyes”, este último es uno de los mojones que delimitaban tierras Portuguesas de Españolas en el nuevo mundo según el tratado de Madrid firmado entre estas naciones en el año 1750.

Este y otros dos Marcos de los Reyes que presentaban inscripciones talladas en la piedra referidas a estos monarcas fueron destruidos por orden del General Ceballos con la finalidad de eliminar el recuerdo de dependencia con la corona europea; En el año 1895 fue recuperado del olvido y trasladado a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé, la historia cuenta que para hacerlo fueron necesarias 5 carretas, en memoria de su antigua ubicación en su base crece flora típica de la sierra.

Una plaza con una atenta atalaya y trozos de historia son unos de muchos de los recuerdos de antaño que pueden encontrarse caminando por las calles de Maldonado.



Recopilación de información 3ro B